miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Es peligroso el exceso de autoestima? El narcisismo

Se cuenta en la Mitología griega que Narciso vio su reflejo en las aguas, y al instante, se enamoró de sí mismo. Médicamente se ha llegado a catalogar "el trastorno de personalidad narcisista", siendo una de sus características más destacadas la falta de empatía. El narcisista realmente vive angostado en su propio yo. Fue Sigmund Freud un pionero en el estudio del narcisismo, que él asociaba con la homosexualidad.
Slide sobre el trastorno de personalidad narcisista: click

¿Puede de algún modo la personalidad narcisista abocar a un trastorno como es la manía? ¿Qué es la manía? La manía es un trastorno de la emoción de la alegría que se concreta en una alegría desbordante, eufórica y descontrolada que daña la funcionalidad del individuo. Alternada con períodos de depresión da lugar a la ciclotimia y al trastorno bipolar. Una modalidad más moderada de la manía sería la hipomanía, que da lugar a confusiones diagnósticas por su semejanza con el trastorno narcisista de la personalidad.

Andrew P Morrison, en "La cultura de la vergüenza, anatomía de un sentimiento ambiguo" , nos dice claramente que lo que él llama vulnerabilidad narcisista (el narcisista es muy reactivo ante el más mínimo agravio o desaire) predispone a caer en episodios maníacos, a la par que especifica que arrogancia y grandiosidad son comunes en la manía y en el narcisismo (click) )

El célebre escritor Lord Byron, narcisista de personalidad, padeció de manía:
 
(click)


Es, sin duda, un error creerse el centro del universo. Como dice Quino por boca de Mafalda:




Creative Commons License
Cítese la fuente en caso de copia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...