sábado, 24 de marzo de 2012

¿Y SI (hubiera hecho aquello en vez de esto que hice)...? EL RIESGO DEL PENSAMIENTO CONTRAFÁCTICO.


Muchas personas acaban desarrollando pensamientos contra los propios hechos pasados o recientes: por eso este fenómeno recibe este nombre. Se trataría de enfrascarse en continuos "¿y si...?" que pueden aumentar aun más la frustración, pues está demostrado por la psicología científica que los seres humanos nos esforzamos más en buscar las causas de hechos desgraciados que de afortunados. Así, el pensar: ¿y si hubiera dejado la primera repuesta marcada que era la correcta en vez de rectificarla? Si hubiera hecho eso, no habría suspendido...
Este tipo de cavilación contra - factum se ve más clara con el ejemplo de los medallistas olímpicos. Usualmente, el plata se muestra menos dichoso que el bronce, ¿cómo es esto posible? A este último no le asalta el "¿Y si...?", pero al que ha obtenido la medalla plata le resulta difícil sustraerse a este tipo de pensamiento obsesivo contra la realidad de los hechos:
¿Y si hubiera saltado o corrido más? ¡Hubiera entonces ganado el oro!
El galardonado con el bronce se siente simplemente dichoso con haber obtenido premio: no incurre en pensamiento contrafáctico, y se congratula de su buena realización.

Cita:

La memoria que duele y el pensamiento contrafáctico

En general se puede agradecer que los recuerdos negativos tienden a desaparecer más rápidamente que los positivos. Sin embargo, el principal enemigo del olvido es la idea que se tenga de sí mismo y la tendencia a pensar "¿qué hubiera ocurrido si hubiera actúado de otro modo?". A este razonamiento se le llama pensamiento contrafáctico, y ayuda a la persistencia de los recuerdos negativos, a crear una autoimagen distorsionada y a la autoculpabilidad. Liberarse de los pensamientos contrafácticos es el primer paso para evitar que un mal suceso arrastre a una depresión clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...