domingo, 15 de abril de 2012

¿Qué es el error fundamental de atribución?



Es un sesgo cognitivo, algo que nos impide ver la realidad como es, o sea, un problema de percepción que nos ocurre a todos.
Necesitamos saber las causas de lo que pasa a nuestro alrededor. Un gran psicólogo, Weiner, teorizó sobre la búsqueda de causas. Weiner nos habló de los locus de control interno-externo. Atribuir la causa de un fracaso al exterior, a una causa ajena a nosotros mismos, protege nuestra autoestima y fomenta nuestro bienestar e incluso nuestra recuperación (es el llamado "locus de control externo")
Pero... ¿qué locus usamos cuando evaluamos los fracasos ajenos? El interno. Tendemos a considerar, incluso de un modo desorbitado, que lo que le pasa a otra persona es por su sola causa, sobreestimamos la personalidad ajena como factor causal de conductar, y olvidamos aquello de "yo soy yo y mi circunstancia". Cuando emitimos juicios de valor sobre las acciones de los demás, obviamos su contexto situacional. Podemos llegar a ser notablemente injustos, olvidando que la persona quizá se comporte de un modo determinado empujada por la situación en que se encuentra y no exclusivamente "porque es así esa persona y punto". Este error atributivo interfiere en nuestras relaciones con los demás, obstaculizando el consenso y, a contrario, fomentando el no entendimiento y propiciando el conflicto. Nos puede llevar a adelantar en nuestra mente conductas que tal vez por la situación el otro no desarrollará, y esto nos puede llevar a una desconfianza sistemática o falta de esperanza a la hora de negociar con otro cuando resulta necesario.
En fin, no prejuzguemos tanto, las personas también actúan en función de sus circunstancias, y también obligadas en muchas ocasiones por ellas. Nuestras vidas no están escritas ni inscritas en nuestros genes...


Creative Commons License
Cítese la fuente en caso de copia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...