sábado, 19 de mayo de 2012

¿QUÉ SUCEDE SI ERES VISTO POR TU PAREJA DE UN MODO IDEALIZADO?





En realidad lo que sucede se explica con este cuento tradicional:

Érase una vez un hombre guapo que tomó por esposa a una mujer fea, ante el asombro de todos los habitantes del pueblo. Pero lo más sorprendente era que cuando le preguntaban al novio:

-¿Por qué la has escogido a ella? Por su bondad, ¿verdad?

Él muy orgulloso contestaba:

-Porque es guapa.

Así que todos en el pueblo pensaron que era un loco, y dejaron de dar crédito a todas y cada una de sus palabras.

El amante y devoto esposo la llamaba guapa a diario, una vez casados, y ella le interpelaba con tristeza:

-¿Por qué me dices eso, si sabes que no es cierto?

A lo que él reponía:

-Es cierto para mí, luego es verdadero.

La esposa fea se miraba al espejo y no encontraba en él la imagen que su marido veía en ella, y un buen día reparó en soltarse el pelo, y tantos años siendo llamada fea en el pueblo la habían llevado a descuidarse notablemente, y el pelo estaba encrespado y reseco. Se acercó más al cristal y vio en él una luz de alegría en los ojos que antes no tenía, y descubrió que era auténtica y era hermosa dicha luz de su mirada. La esposa poco agraciada observó su cuerpo, y también concluyó que lo había descuidado, ni siquiera tenía ropa nueva desde hacía muchos años, así que mientras el esposo guapo dormía fue a comprar nuevos vestidos, y comprando descubrió que tenía sobrepeso, y decidió asimismo traerse fruta del mercado y dar largos paseos tras cada almuerzo.

Día a día la esposa fea fue cambiando. El marido, invariablemente, la llamaba guapa a diario, como el primer día. Y sin saberlo, fortalecía su autoestima.

Y llegó un día en que la esposa se volvió tan guapa como su marido:



Todos en el pueblo quedararon atónitos, apenas la reconocían, ¿qué había sucedido?

Esto, que parece ficción, es muy real, y la Psicología Social lo tiene acreditado. Es la teoría del "yo ideal". Cuando tu pareja tiene un concepto no real de ti, sino ideal o idealizado, y persiste en el mismo a través del tiempo, incluso inconscientemente, sin darte cuenta, vas dando pasos en la dirección del mismo, y acabas desarrollando una conducta consistente con la imagen perfeccionada que tu pareja tiene in mente de ti.









Creative Commons License

Cítese la fuente en caso de copia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...