jueves, 12 de julio de 2012

CÓMO AFRONTAR LAS CRÍTICAS




Hay quien ha llegado a decir: las críticas constructivas son las que yo me hago, las destructivas las que me hacen los demás.

Desde el punto de vista psicológico, vamos a tratar de examinar las críticas desde dos perspectivas:
Objetiva (el contenido y la frecuencia)
Subjetiva (el autor y el sujeto pasivo de las mismas)

Primero, en el plano objetivo, hemos de preguntarnos si la crítica es objetiva o no, y sobre todo, si es verdadera o no. Ya un sabio decía a su discípulo: "Si lo que dicen de mí no es verdadero, tampoco es beneficioso, ni mucho menos es útil, ¿por qué repetirlo?" Efectivamente, la crítica absurda no debe ser "radiada", es como ponerse al lado del crítico sin motivos, como secundarlo o ser su cómplice. Hay críticas, por otro lado, que son reales y objetivas, pero chocan con nuestro orgullo: es perfectamente normal que nos afecten e incluso en un primer momento "duelan", pero si esperamos lo suficiente, podemos encontrar un gran tesoro de aprendizaje en ellas. El crítico probablemente no pretendiera ayudarnos a mejorar, pero si era cierta su aseveración , nos ha hecho en realidad un "servicio" ;)

¿Y la frecuencia? No es lo mismo una crítica puntual que una reiterada: la segunda puede dañar seriamente tu autoestima y te debe llevar a reaccionar enérgicamente en tu propia defensa.
Perspectiva subjetiva:


Autor: ¿Qué pretende el crítico? En "La joven del agua", film de Shyamalan, se nos presenta una visión negativa del crítico: Él no sabe urdir ninguna historia, y se dedica a desmontar sin compasión lo que no es capaz de construir. Normalmente la persona productiva es poco crítica, carece de tiempo además para serlo. Y a la inversa, es la persona poco productiva la que suele ser más crítica. El crítico puede pretender:
Ponerte nervioso y hacerte perder el control de tus actos.
Sentirse superior a ti.
O entablar algún tipo de conflicto contigo.
Pero no olvides algo muy importante: Está llamando la atención. Está, mejor dicho, gritándote que le "eches cuenta". A su modo está diciéndote: "Hey,estoy aquí, mírame, escúchame" Algo parecido a cuando uno de los cómplices mafiosos del Padrino es ignorado por éste, y le dice: "Llámame cabrón, insúltame, pero por favor no me ignores". En cualquier caso, inicialmente, no será bueno ponerse "a la defensiva". Es mejor ponerse de acuerdo con el crítico en lo posible, llevarle la contraria retroalimentará su afán contra tu persona. El crítico quiere a su modo sentirse importante, haz de tenerlo presente cada vez que aparezca en tu existencia.


Sujeto pasivo: El criticado siente inicialmente como si le estuvieran dirigiendo una flecha para asaetarlo. Es difícil ser fuerte cuando te sientes así. Pues bien, has de fingir fortaleza, no debes mostrarle labilidad al crítico. Tu primera reacción será llevarle la contraria, ten en cuenta que ello puede ser contraproducente. El crítico está acercándose a ti, aunque sea "de mala manera". Sólo si te ofende has de defenderte, si no, es mejor que rebajes su tono conviniendo con él en lo que te sea posible.
Como dice Vanessa Amorisi, "esto es lo que soy", y no dejes que nadie te haga bajar la cabeza por ser quien eres, defectos incluidos:



2 comentarios:

  1. Acabas de hacerme sentir muy bien.
    Acabo de publicar mi primera novela y ya he recibido mis primeras críticas. Y sí, duelen. Porque has hecho un trabajo y parece ser poco para según quien. Afecta tomarte una crítica de buena forma pero cuando no tienes ocasión de enmendar ese error. Eso es loq ue duele. Almenos a mi. Gracias. Te sigo :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra :) ¡Felicidades por tu novela, Montserrat, y en fin, producir es más importante que criticar ;) De nada, encantada de que me sigas :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...