martes, 17 de julio de 2012

Todas las cosas tienen dos lados, Jung





Jung decía que nos equivocábamos al no aceptar la bipolaridad de todo. Nos empeñamos, efectivamente, en asirnos con todas nuestras fuerzas a lo bueno, a lo positivo, y tratamos de ocultar, solapar lo negativo, incluso a nosotros mismos. Nos olvidamos con ello de la mancuerna que subyace en todo, de que en todas las cosas hay un + y un - :ya Eugene Pascal en su "Jung para la vida cotidiana" nos pone el acento en ello. Hay veces en que tampoco queremos hacernos conscientes de que ambos polos están presentes a la vez, simultáneamente. Queremos buscar una rosa ideal sin espinas, y ello no es posible.

Jung siempre hablaba del ying y del yang, nos dividió a todos dicotómicamente en introvertidos y extrovertidos. Era dado a las divisiones bimembres. Intuía la dualidad que subyace en todo. Y es más, nos legó que dichas oposiciones no eran lejanas entre sí.

Es el cuadro con claroscuros de la vida.

Nuestra psique es un conflicto dinámico inacabable, épico casi. Dentro de nuestra mente no hay unidad ni paz. La estructura psíquica es necesariamente dialéctica.



Cita:

“Todo lo humano es condición de antítesis interna; en efecto, todo subsiste como fenómeno de la energía. La energía depende necesariamente de una antítesis existente, sin la cual no podría existir. Siempre debe haber altura y profundidad, calor y frío, etc., para que pueda tener ese proceso de compensación que llamamos energía. Toda la vida es energía, y depende, por consiguiente, de las fuerzas situadas en posición antagónica” (Jung, 1918: 75).

Más: Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...