sábado, 15 de septiembre de 2012

¿Es la depresión un desequilibrio químico?

¿Es la depresión un desequilibrio químico? Del Prozac, el capital y otras mentiras...

No, no se sabe a día de hoy cuál es la causa de la depresión, y no está demostrado empíricamente, o lo que es lo mismo, con arreglo al método científico, que la depresión o cualquier otro trastorno mental, sea un desequilibrio químico. Sin embargo, el lanzamiento de esta droga fue precedido de un enorme márketing estadounidense: editorial y pseudo-científico. El Prozac era el soma de "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, incluso nos "vendieron" que todos seríamos muy delgados y perderíamos por completo la timidez, porque la droga en cuestión también era adelgazante... El éxito en ventas fue apoteósico, la crematística industria farmacológica se enriqueció más aun de lo que estaba... A costa de una especulación gratuita, o a-científica.
De hecho, sí hay estudios científicos sobre placebos que funcionan igual de bien que el Prozac.
Nunca te has preguntado cómo los psiquiatras diagnostican enfermedades sin ...
Sin análisis de sangre
Sin escaneados cerebrales
Sin ni tan siquiera tests psicológicos
Sólo sobre la base de lo que el paciente le expresa verbalmente...
¿Te parece científico su proceder? No pierdas nunca el pensamiento crítico ni analítico, ni des nada por supuesto...
El mejor tratamiento para la depresión es el análisis psicológico, dicho por los propios científicos como se desprende de la cita textual que se acompaña.
Todo es sugestión...
Cita:
La teoría inexistente

Por razones todavía desconocidas, esta estrategia de aumentar los niveles de serotonina en las sinapsis ayuda a mejorar los síntomas en la mayoría de las depresiones. Este hecho dio lugar hace años a la teoría de que la depresión es un desequilibrio químico en el cerebro consistente en una disminución en los niveles de algunos neurotransmisores.

En la actualidad, instituciones, médicos y el gran público tienen asimilado que esa relación (menos serotonina = depresión) es una teoría científicamete válida, pero no es así: no hay absolutamente ninguna evidencia científica seria que demuestre la existencia de una deficiencia de serotonina en la depresión, ni en ningún otro desorden psiquiátrico.

Esta es al menos la tajante conclusión de Jeffrey R. Lacasse y Jonathan Leo, los dos autores del artículo de PLoS Medicine (del Florida State University College of Social Work y el Lake Erie College of Osteopathic Medicine repectivamente). El hecho de que los fármacos ISRS funcionen relativamente bien –el Prozac es el antidepresivo más recetado de la historia– dio lugar a la citada teoría, pero esto de buscar la causa de una enfermedad sobre la base de la respuesta a un tratamiento es un mal argumento; es algo así como decir que, ya que el Frenadol o la Couldina alivian los síntomas del catarro, éste se debe a la existencia de niveles bajos de esos compuestos en el cuerpo.

La confusión está en todos los niveles: en el portal tecnociencia, gestionado por el Ministerio de Educación y Ciencia español, y con el apoyo técnico del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), puede leerse algo similar a lo que aparece en la publicidad de las campañas farmacéuticas se ha demostrado que la bioquímica del cerebro juega un papel significativo en los trastornos depresivos. Se sabe que las personas con depresión grave tienen desequilibrios de ciertas sustancias químicas en el cerebro, conocidas como neurotransmisores . Pues no, no hay nada demostrado en la literatura científica.

Hay instituciones –como la británica National Institute for Clinical Excellence– que, tomando los datos científicos con rigor, aconsejan tratar la depresión moderada con métodos no farmacológicos (por ejemplo la psicoterapia).

¿De dónde viene la confusión? Los autores del artículo comentado creen que de la publicidad de las empresas farmacéuticas, que no dudan en utilizar frases científicamente inexactas para distribuir sus productos por el mundo. Esto –aseguran Lacasse y Leo– lleva a una sociedad hiper-medicalizada, con pacientes que acuden a las consultas influídos por lo que escuchan en los medios de comunicación y que pueden ser escépticos con los médicos que les dicen que es mejor una terapia alternativa a la farmacológica.

Además de la intoxicación mediática, también entra en juego muchas veces el interés por la no-información, ya que estas compañías no sacan a la luz los datos de los estudios que no le son favorables –hay por ejemplo estudios que demuestran que sustancias placebo u otras como el extracto de hipérico (Hipericum perforatum) son tan eficaces en el tratamiento de la depresión como los ISRS–.
Si te interesa saber más, pincha aquí: http://www.tendencias21.net/Depresi[....]zac-y-publicidad-enganosa_a809.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...