lunes, 3 de junio de 2013

¿Cómo nació la Psicología tal y como la conocemos hoy?





El padre de la Psicología apenas ha pasado a la Historia, curiosamente, se trataba del mandarín Wundt. Los mandarines eran un grupo de intelectuales alemanes que aspiraban a grandes sistemas globales y omnicomprensivos. Wund se esforzó en separar la Psicología de la Filosofía y creó la llamada "Psicología experimental" (que él llamó fisiológica), siendo artífice asimismo del primer laboratorio psicológico de la Historia. Gran cognitivista, se preocupó de los contenidos de la mente: los pensamientos, y utilizó cómo método la introspección. Sin embargo acabó renunciando a la experimentación y desengañándose de la introspección , consideró todo ello "un error de juventud" , y escribió sesudos tomos sobre lo que denominó "Psicología de los pueblos", tratando de llegar a la raíz de la psique humana a través de la cultura, la Historia, los mitos, el lenguaje.

Hubo otros wundtianos, así pues, el estructuralista Tichtener fue en realidad un continuador de Wundt en el nuevo mundo, en Estados Unidos.

Brentano, sacerdote católico, se opondría a este cognitivsmo inicial a través de la llamada Fenomenología, que Husserl más tarde desarrollaría:

Los fenómenos existen. La realidad percibida existe. No hay que anclarse en la mente, ni en el mentalismo. No todo es mente.

Fue precursor de la llamada Gestalt (Kohler, Wertheimer, Kofka, y más tarde el terapeuta Fritz Perls): el todo es más que la suma de las partes. Las formas (Gestalten) existen con independencia de la mente, que las descubre en la experiencia misma. Contra el estructuralismo de Tichtener, las Gestalten no son susceptibles de descomposición ni de atomización, son más que sus partes componentes, y así se perciben. Por eso la Gestalt ha sido considerada como una Escuela sobre la percepción humana.

Sigmund Freud, continuando la introspección de Wundt, sin embargo alumbra una nueva escuela: El Psicoanálisis. Hay contenidos en la mente que escapan al control consciente, son traumas reprimidos, las más de las veces sexuales (en su época histórica había una fuerte represión sexual), que se depositan en el inconsciente. El inconsciente no distingue lo real de lo irreal y carece de coordenadas temporales. Karl Gustav Jung iría más allá: el inconsciente es colectivo (común a todos, es nuestra memoria genética como especie y se remonta a los albores de la humanidad)

Poco a poco nos íbamos separando pues de los primeros psicólogos de la conciencia,como fueron los wundtianos, y por influjo directo de Darwin nace en EEUU la llamada "Psicología de la Adaptación", cuya cabeza visible es el norteamericano William James, quien sufrió una severa depresión que le llevó a abrazar la Psicología, y quien pese a ser uno de los padres fundadores junto a Wundt y a Freud, acabaría desengañado de esta nueva disciplina y terminaría por "fugarse" a la Filosofía. Merece la pena traer a colación unas maravillosas palabras de William James:

"Siempre actúa como si ya tuvieses lo que persigues,y el actuar como si lo tuvieses te hará tenerlo. Si quieres sentirte feliz actúa feliz, si quieres sentirte desdichado actúa desdichado, si quieres sentirte como un triunfador actúa como un triunfador.
(William James, actúa como quieras sentirte)"


Una ruptura radical frente a las escuelas anteriores fue la que supuso el conductismo. Watson publica su "Manifiesto conductista", la conciencia no es observable, el inconsciente es una entelequia, si la Psicología quiere ser científica ha de centrarse en la conducta humana única y exclusivamente. El problema es que estos psicólogos hicieron extrapolaciones a los humanos -no sabemos hasta qué punto legítimas, yo personalmente no estoy de acuerdo con las mismas- desde el análisis en laboratorio de la conducta animal. Watson llegó a afirmar (parafraseado): dadme cualquier ser humano en su niñez, que lo mismo haré de él un gobernante que un delincuente, todo merced a la Ciencia de la conducta (terminaría sus días trabajando en Publicidad, el conductismo se reveló muy eficaz a la hora de sugestionar a las grandes masas, pero fracasó estrepitosamente en el ámbito escolar). Skinner escribiría "Walden Dos", novela en la que veía posible una sociedad perfecta gracias al conductismo.

El cognitivismo (Albert Ellis entre otros) nació de la rebeldía contra el conductismo y sus excesos. Pero a su vez se fueron justo al extremo opuesto, y concibieron la mente humana a imagen y semejanza de los ordenadores, respondiendo al llamado Input-Output (entrada y salida de datos), y aplicando a los humanos los sistemas de procesamiento de información de las máquinas.

Quizá todas estas escuelas se compadecieron poco de la naturaleza humana en sí misma, y tal vez por ello nace la llamada Psicología Humanista (Carl Rogers y Abraham Maslow): en un ambiente en que los hippies y la contracultura iban en cabeza, nacen los psicólogos humanistas, quienes piensan que el ser humano es mucho más que cognición o que conducta, es corazón y emociones: el principal deber del psicólogo es la empatía al cliente (término con el que los humanistas subrogaron el tradicional "paciente", con el que no estaban de acuerdo).

Sasz , psiquiatra emérito, funda finalmente la llamada "Antipsiquiatría". Crea la Comisión para los Derechos Humanos y con ella libra a muchas personas de injustos y espúreos internamientos en instituciones. (por motivos crematísticos o arbitrarios en muchos casos) . En su libro "El mito de la enfermedad mental", se rebela admirablemente contra la "medicalización" del ser humano. Los abogados de la CCHR han ganado importantes pleitos a la Industria Farmacéutica. Según Sasz los trastornos de la mente son síntomas de enfermedades físicas, y las desviaciones conductuales no son catalogables de enfermedades porque "no es eso lo que las enfermedades son".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...