domingo, 2 de junio de 2013

¿Por qué la ruptura de una relación larga es más dura si el afecto es menor? Teoría del Proceso Oponente, Solomon y Corbit







Teoría del proceso oponente (Solomon y Corbit)

El ser humano, emocionalmente, es homeostático. O sea, el organismo tiende siempre al equilibrio. Esto explica el porqué después de la euforia viene "el bajón": según Solomon y Corbit, un estímulo dado, interno o externo, provoca una emoción primaria o "a", pero a su vez, la misma desencadena justamente la emoción opuesta o "b", por eso se llama a esta teoría "del proceso oponente". Ocurre que inicialmente el proceso b es bastante ineficiente, pero con el paso del tiempo, si se va reiterando periódica y habitualmente la exposición al estímulo , la emoción primaria se va debilitando como consecuencia de la llamada "habituación" (como ocurre, vg, con la tolerancia a las drogas), pero por contra, la secundaria de signo opuesto se va fortaleciendo (ello explica el porqué la droga que consume un adicto cada vez da menos placer -emoción primaria- y por el contrario, en vez de estimular, va causando mayor desánimo y desasosiego: el post-efecto b se va fortaleciendo, va in crescendo en el tiempo, a medida que se suceden las distintas exposiciones)

Pues bien, algo parecido pasa con las relaciones. Al principio la emoción positiva de euforia sentimental es muy intensa, y la opuesta que se desencadena según estos autores automáticamente para regresar al equilibrio es poco eficiente, pero con el tiempo los términos se invierten, y el entusiasmo inicial decae como consecuencia de la habituación, pero el proceso emocional oponente sin embargo aumenta , y se produce mayor dolor ante la separación que si se llevara menos tiempo (partiendo de una emoción a primaria positiva = alegría, y una b secundaria u oponente negativa = tristeza). Hay menos alegría de estar juntos, pero a la vez mayor tristeza en caso de separación (mayor dependencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...