jueves, 6 de junio de 2013

¿Qué es "La Psicología de la Gestalt"?



Jorge Bucay, famoso por sus libros y por su publicación, "Mente sana", es terapeuta gestáltico o de la Gestalt, así como su propio hijo, Demián Bucay.

Demián Bucay, como su padre, psicólogo de la Gestalt.

Descartes introdujo el llamado "mentalismo", tanto en la Filosofía como en la Psicología, y abrió el camino a desconfiar de nuestras percepciones (¿Y si nuestros sentidos son parciales y lo que es peor aun, y si nos engañan?). El primer opositor a la corriente cartesiana fue el sacerdote católico Brentano, que alumbraría una nueva escuela filosófica, la Fenomenología: "la realidad existe tal como la percibimos, todo existe, tal cual es" (sería su lema). De ahí su nombre, ciencia de los fenómenos (recuérdese que el propio Kant acuñó el término noúmeno como lo que existe en sí y que no puede ser conocido, considerando lo fenoménico como meramente apariencial).
Pues bien, Brentano sin saberlo fue quizá el primer gestáltico.
La Psicología inicia su andadura fuertemente influida por Descartes y su "pienso luego existo", totalmente enfocada en los contenidos de la mente o de la conciencia: los pensamientos. De algún modo, pues, "ensimismada".
Wertheimer funda la Gestalt: el todo es mucho más que la suma de sus partes. Cuando escuchamos una composición musical, la percibimos de un modo holístico o global, no "pro partes" o por "notas musicales". El cerebro ve totalidades, ve formas: Gestalten ( y estas formas existen). La Filosofía no debe dudar de la realidad analizándola, debe simplemente tomar nota de la misma, describirla. Lo aparente es lo real. Lo que parece es.
Sin embargo la Gestalt en un principio no fue más que una Filosofía de la percepción, no exactamente una psicología aplicada.
Fue Fritz Perls quien dio el salto de los libros a la psicoterapia: Awareness sería su concepto clave. Perls considera que todos tenemos problemas para ver la realidad tal y como es, distorsionamos la existencia, y el awareness es un despertar , una sacudida bien fuerte que según él necesitamos para ver las cosas como son realmente, para captar la totalidad de todo (los gestálticos son holistas todos ellos) y no emitir juicios de valor capciosos o falaces y sin sentido.
"Awareness" es darse cuenta, percatarse. Dejar de analizar meticulosamente todo hasta deformarlo y simplemente ver las Gestalten en su integridad, sin sesgos ni prejuicios. Para los psicólogos de la Gestalt, awareness es el camino a la libertad. Un ejemplo de psicoterapia práctica de la mano de Perls aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...